"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

viernes, 23 de abril de 2010

Tunel del tiempo

Parece ser que hemos ingresado, muy a pesar de mucha gente, en un tunel del tiempo que modifica nuestras vidas...Estamos así obligados a trasladarnos inexorablemente desde lo intelectual hacia el siglo XIX. Muy bien, un bello siglo en algunos aspectos...en lo academico se instituye la Historia como ciencia, se le da un marco metodológico, se la acredita en la academia, etc.

Pero no olvidemos también, que luego de sucedido esto, transcurrieron dos siglos más; y en ellos no hubo una continuidad absoluta de nada de lo postulado por la Historiografía decimonónica, muy a pesar de Macri y su manada PRO.
Parece ser que Mauri no está de acuerdo con abandonar finalmente, o más bien comenzar a distanciarse, del positivismo en la escuela. El prefiere seguir así, entendiendo la historia como una sucesión unilineal de hechos, verídica, sosteniendo que la única posibilidad de buscar razones es volviendo a los orígenes desentendiéndonos totalmente del presente. Así, como lo profesaba Mitre...claro que no debemos dejar de decir que en 1880, cuando los libros de texto escolares eran designados por el Estado argentino al igual que los programas, los Estado-Nación estaban en plena construcción. Entonces era necesario generar una idea de Argentina, de argentino, de Nación, de Estado, de autoridad, de poder, de pasado común.
Así es como, entre otras cosas, se construye la idea de nación preexistente, es decir: se habla de la Argentina antes de su real constitución.
Pero hay algo de fondo que yo considero es más grave: esta corriente enuncia que, si uno sigue una serie de pasos adaptados de las ciencias exactas, inevitablemente va a arribar a la verdad, la cual esta esperando ser develada. La verdad es algo, y está allí, no se construye, ni es relativa.
Esto conlleva entonces un plateo aún mas peligroso: lo que se dice se presenta como verdadero y carente de ideología o posicionamiento alguno.
Cuidado, el sujeto interviene, recorta, construye, no refleja.
El positivismo fue superado, existieron idealistas subjetivistas, existió la escuela de los annales, existieron un Bloch, un Febvre, una Historia desde abajo, existe aún un Hobsbawm.
El historiador tiene responsabilidad en la construcción del pasado y del presente. La historia constituye.


Existió también una dictadura, existió la represión, existió la censura. Existe la censura en democracia, ¿Hasta cuándo?¿Cuántos Macris más censurando la educación pública?

No hay comentarios: