"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

lunes, 8 de noviembre de 2010

No me equivoqué de lugar









Siento que no la pifié, que no me confundí. No, estaba más centrada que nunca. Estaban ahí apoyando lo que apoyo una vez más, coicidíamos, ¿o eramos los mismos? Me encantó encontrarme con esa juventud crispadamente perdida, me encanta darme cuenta de lo valioso que es este proyecto.
No hablo de la economía, del desarrollo sustentable, del modelo objetivo de país (absolutamente necesario). Me refiero al modelo subjetivo, el que visibiliza. El que reconoce la existencia.
Esa es la lucha, la de los medios de comunicación y su ley K, la de los pueblos originarios, la de los negros que vamos a la plaza, la de la inclusión de más chicos al mundo escolar para que así todos podamos decir que no nos gusta ir a la primaria y festejar los feriados, la de las parejas y su ley de matrimonio igualitariamente K, es una lucha de construcción.
Estamos todo el tiempor abriendo caminos para construir subjetividades en un marco más libre, todo lo libre que podemos ser dentro del sistema capitalista, con la mejor democracia burguesa que podemos tener, pero mejor que nunca. Y lo que aún más me alienta es pensar que esto no es el punto máximo, si no sólo el comienzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos por más, los pitucos no podrán
contra el verdadero pueblo, no el
virtual de legrand, giménez, m.solá,
grondona, majul, y sigue la lista.

Saludos!