"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

domingo, 30 de mayo de 2010

Identidades de cartón

¿En qué podría devenir la sociedad entera en caso de que Marcela y Felipe sean hijos de desaparecidos? ¿Qué puede suceder con cada uno de los que alguna vez (por ínfima que haya sido) trazaron una relación con algún producto de la empresa Clarín? ¿Qué con los que allí trabajan o con los que trabajaron, o con los que miramos un segundo los goles esos domingos faltos de fútbol para todos?¿Qué desencadenaría semejante cimbronazo en la vida de cada uno? Ni hablar de la vida de esos Jóvenes, dejemos eso para ellos por ahora. Hablemos de cada uno y de la sociedad en sí, como conjunto. ¿Mutaremos hacia otro canal y volveremos a depositar confianza ciega en alguien más que de ahora en adelante nos diga como vivimos? ¿O vamos a ser más cautos y a elegir mejor quien nos indica qué pensamos, quiénes somos, cómo vivimos? ¿O a caso vamos a afrontar la terrorífica libertad de hablar por nosotros mismos? ¿Cómo algo íntimo de otro pasa a ser público y nos atañe a todos juntos para luego también hacerse eco en nuestra privacidad y regresar al ámbito íntimo ahora de otras vidas? Es en un punto como si todos estuviéramos enredados en esa cadena de cromosomas, en ese ácido desoxirribonucleico, todos ahí esperando ser reconocidos, encontrados, encontrando, develando...a la espera de un gran suceso que nos libere y nos permita continuar, o más bien comenzar desligándonos y no, todo a la misma vez.
Han logrado que aceptemos ser los que dicen que somos, han logrado que en silencio dejemos que hablen de cómo somos, de cómo fuimos. De quiénes somos, nos suplantaron, nos definieron a su placer, nos desfiguraron, y ahora junto con la posible revelación del caso más atroz, de la mentira más repugnante, de la virtualidad más extrema que lograron imponer; cae la mentira, se borra la fachada y todos volvemos a ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La sociedad (la verdadera, no la
de cuatro pelagatos tipo Carrió)
lo está demostrando, cuando con-
versás en el super con personas
que no conocés te das cuenta que
algo a cambiado, cuando el diarie-
ro te dice bajo la venta del GDA,
la gente prefiere Pag.12 o el
Popular, sentís que no se come más
los titulos catástrofe inflacio-
nario-corrupción-derroche-etc.,
porque saben que en letra chica
se desdicen y trasgiversan la no-
ticia. Lo de TN lo toman con pin-
za lo mismo que Telenoche, ya no
son creibles, ni siquiera los
entrevistados con un margen de
diez oposición un oficialista y
al cual ni lo dejan hablar por
temor a ser decubiertas sus men-
tiras pseudoperidísticas.
Los argentinos maduraron lo
suficiente para que no nos lle-
ven de la naríz para donde quie-
ran, igual seguiran con sus apa-
ratos informativos lo que a ellos
les interesa es el dinéro y no
Marcela y Felipe.

Saludos!