"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

martes, 16 de marzo de 2010

El progre o El genio genial

Ayer estaba viendo 6 7 8, en la mesa como invitado estaba el director de la revista por muchos conocida "Barcelona", este señor despertó en mi cierto interés por ser el director de esta publicación a la que todos juzgamos de izquierda...o algo así, como progre ¡pero me encontré horriblemente desilusionada!...este personaje llagada la hora de hablar de la marcha convocada por los amigos del facebook de 6 7 8 para el viernes defendió la postura de Sebastián Wanraich...Estos dos progres de primera pancarta sostienen que la marcha no tuvo ninguna implicancia política y que no vieron muchas ideas, ahora yo me pregunto ¿Y vos pelado genio apocalíptico, que carajo haces? Te haces el zurdo, el incomprendido, el independiente, sos un turro y necesitas que tu grupo de intelectuales no se agrande, que la gente no hable, que no se note que sos común, que no hay un tal pueblo choripanero y vacío detrás de los procesos políticos que vos criticas porque queda bien. La élite progre es aún peor que la extrema derecha, hablan en nombre del pueblo, del trabajador, del pobre y no toleran que estos hablen por sí mismos...porque así queda claro que no hay que ser ningún genio para hablar, que todos podemos...




Estos progres pinta carteles usan el mismo lenguaje que los de derecha, callan al pueblo tanto como Macri o cualquier otro, son los descendientes de los que se unieron con la derecha conservadora, con la iglesia, con el mercado liberal a ultranza, para generar todos los golpes en nuestro país.



Esto me hace acordar a un texto de antropología que planteaba algo así como que era necesario diferenciar claramente entre indígenas e indigenistas, los primeros vendrían a ser acá el pueblo, los genuinos, todos los que hablan por si mismos; y los segundos son los que hablan en nombre del pueblo y en esa actitud peyorativa manteniendo un escalonamiento, una relación vertical, obviamente todo esto de los escalones por suerte es ficticio y del otro lado estamos los que hablamos por los codos...el pueblo.

12 comentarios:

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible dijo...

Hola, te contesto por aca. Muchisimas gracias por lo que pusiste en el blog. Estuve viendo que estudias en la plata, si te interesa participar en los barrios nosotros empezamos hace poco en "San José" allá, podríamos organizar alguna reunión para debatir sobre como trabajamos en los barrios y esas cosas si te interesa. Te lo comento para seguir en contacto! Saludos.

Vicky

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

Anónimo dijo...

Vi tu apellido y, sumando el dato de que estudiás "Historia" en La Plata, dije: "Puede que sea hija de Genise". Obviamente, de algún Genise ibas a ser hija, pero te iba a preguntar si del Gran Genise (Gabriel) que da clases de Filosofía en el CBC de Avellaneda.
Ya que vi la foto, resulta tautológico que retome la pregunta. Sólo tengo que decir que tu viejo me permitió empezar en el terreno de la Filosofía con un agudo sentido de la crítica. Muy buenas clases, muy buenas interpretaciones de Nietzsche.
Dudo que él se acuerde de mí, pero cursé con él "Filosofía" por el 2008 en el CBC de Avellaneda, tenía rastas en aquel entonces y me llamo "Mariano Suárez", cosa que el devenir todavía no se llevó.
Más allá de que me recuerde o no, mandale saludos.

Iliria dijo...

te respondo por si volvés, sí a vos...el de allí arriba...Mariano:
Soy hija del gran genise!!!(incluso es probable que ese sea mi principal inconveniente), le voy a mandar tus saludos.

Una duda, ¿tanto se nota mi progenitor? me refiero fuera del apellido...

Iliria dijo...

le pregunté a mi viejo si se acordaba de vos y le mandé tus saludos, me dijo que si te recuerda y también te manda saludos.
Además me dijo que yo fui con mi novio a una clase complementaria que le dio a tu curso. Un sábado o un viernes, no sé bien...ya sé quien sos, el que cursaba con su novia y los dos eran buenos alumnos (no debería decirtelo pero mi viejo habla de algunos de sus alumnos).
Me intriga saber si llegaste a mi blog por casualida o qué.
Espero que leas esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mirá vos, qué increíble. Lo más raro es que también me acuerdo de vos y de tu novio ahora. Creo que nos daba los lunes las clases complementarias. Una sutileza al pasar, no era exactamente mi novia, pero son detalles.
Encontré tu blog a partir de un comentario tuyo en el espacio del "Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible". Yo formo parte del mismo, y espero tenerte de compañera en lo inmediato, eh.

Cualquier cosa: msuarez.fya@hotmail.com

Saludos,

Mariano.

Anónimo dijo...

Hola Illiria! cursé Filosofía con tu papá en el lejano 1996 (evidentemente, no me recuerda). Jamás olvidé su huella en mí, efímera en el tiempo, persistente en mi historia personal. Siempre tan cuidadoso en emitir juicios personales, me sorprendió la última clase cuando se me acercó a preguntarme si iba a estudiar Filosofía. Le respondí "Letras", me contestó que lo pensara bien. Y ahí quedó, con un silencio que era un mensaje. Egresé de Letras, empecé Filosofía (primero en la UBA, después en Salamanca). Interrumpí por una oportunidad de cursar un doctorado en Letras. Pero el año próximo vuelvo al ruedo. Y no para el diploma, sino para la vida. Un abrazo! Marisa Martínez.

Anónimo dijo...

¡Qué genial!, actualmente estoy cursando filosofía con él y la verdad, es un genio. Estaba haciendo el CBC para letras, pero después de cursar filosofía decidí cambiar de carrera.

Muy lindo blog.

cristina dijo...

Hermosas las dos en esa foto!
Qué lindo blog... no lo seguís más?
Cris.

Unknown dijo...

Cursé Filo en 1997....no me olvido más de sus clases y ese final...me acuerdo que di primera y tenía unos nervios jaajaj El profe Genise me pidió los resúmenes, estaban llenos de colores, desprolijos, los miró uno por uno y cuando no me acordaba algo me decía: pero lo marcaste en verde y ahí me venía el contenido jaajjajaa yo tenía 18 añitos, hoy tengo 35....y nunca me olvido de ese profe :)

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola dijo...

será el mismo que ahora enseña en el isfd 41 en Adrogué?

Anónimo dijo...

hola, yo llegue por el camino inverso que los supraescribientes, estoy cursando con tu viejo, pero lo que mas me gusto de tu blog es la hermosa escritura de Eva Duarte la cual procedo a afanarme. muchas gracias, la manzana nunca cae muy lejos del árbol