"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Cómo llegamos?

No voy a describir todo el contexto pero si creo necesario hacer ciertas referencias.
Estoy cursando la última semana del curso de ingreso a la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educacíon de la U.N.L.P., hoy fuimos a visitar el archivo de la Comisión Provincial de la Memoria (ex- dirección de inteligencias de la policía de la provincia desde el '56 hasta el '98) donde también hay un comité contra la tortura especializado en ayudar a presos que llaman diariamente para denunciar diferentes situaciones carcelarias, desde cosas terribles como la tortura o la muerte hasta cosas más sutiles como los constantes traslados (con su consecuente alejamiento de la familia y los compañeros).

En medio de todo esto y mientras en el piso de arriba y en simultáneo estaba reunida la comisión que dirige la institución, la cual esta integrada por Madres, Abuelas, Hijos, Pérez Esquivel entre otros; un grupo de dulces compañeritas de como mínimo indispensable 18 tiernos añitos discutían a viva voz si los presos tenían o no derechos, y si eran o no seres humanos.


¿Cómo llegamos hasta acá?¿Qué carajo paso en nuestras cabezas?¿Cómo es que estamos discutiendo si un humano es un humano?¿Qué clase de consideraciones son esas? ¡Cuidado por favor!.
No dividamos todo de forma ambivalente, no es lo mismo el que quiere a Videla que el que no lo quiere, no estamos hablando de derechas e izquierdas, es un asesino y no porque yo así lo creo.
Hay cosas que nunca debieron haberse puesto en discusión: un preso no tiene derechos porque yo soy buena entonces creo que los tiene. No se trata siquiera de que es humano porque la humanidad completa así lo cree justo, es un humano porque es un humano. No esta en discusíon, no debe estarlo.
Ser un genocida hijo de puta no es lo mismo que ser radical o peronista, no es lo mismo. No se trata de una cuestión de posiciones, los tipos son genocidas más allá de que yo así lo creo y más allá de que otro no, no es una cuestión de fe.



No hubo dos demonios, no compremos esta versión actualizada de una teoría rancia.



Cuanto retrograda suelto.

No hay comentarios: