"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

viernes, 12 de marzo de 2010

La incondicionalidad de las bases

( A Evo Morales Ayma ) "Lo acusaron de narcotraficante, de ser el primer eslabón, el mejor aliado, el mayor canciller del narcotráfico, de mantener relaciones con la narcoguerrilla, de padrino de traficantes de químicos; lo llevaron ante la justicia por los cargos de asesinato, de instigación al crimen, de resposable de desapariciones, de alzamiento armado, de atribuirse los derechos del pueblo, de pertenecer a una organización criminal, de atenta contra el transporte y el servicio público, de destruir bienes del Estado; lo culparon de tener doscientas hectáreas, de tener sesenta hectáreas, de estar financiado por guerrillas y gobiernos extranjeros, de manejar borracho, de ser el dictador de El Chapare, de ser el rey de El Chapare, de hacer viajes de placer a Europa, de anotar en su agenda direcciones de guerrilleros colombianos; se burlaron en público de que no supiera sumar, de cómo hablaba y de lo que decía cuando hablaba; le regalaron - a través del presidente de los empresarios privados - una Biblia y una Constitución para civilizarlo y lo citaron a negociar en habitaciones con crucifijos.
Morales aguantó los embates, y su figura se agigantó. La incondicionalidad de sus bases lo hizo más fuerte, dentro y fuera de El Chapare..." 1


Sivak, Martín. Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales, Bs.As., Debate, (Quinta edición)
 2009, pág. 129.

Que nuestras bases sean inquebrantables y nos sostengan con dignidad.

2 comentarios:

heykobold dijo...

Y hoy tuve que escuchar, en esos paseos por fuera de mi universo oníricos que tengo de vez en cuando, a alguien decir "como cristina, que crea desempleados para ofrecerles trabajo y así ganar votos"

u.u'

Cuanta diferencia hay entre la gente que piensa y la que deja que otros piensen por ellos...

heykobold dijo...

Je, lo redacté como el cul*, pero creo que se entiende igual.

Del pupitre en la universidad, al pizarrón de los salones de clase, éxitos gordi ^^