"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

martes, 19 de octubre de 2010

Estado mental, conciencia de clase. Sí, sí, de clase.

Durante estas últimas semanas estuve replanteándome algunos puntos de lo que adopté como posicionamiento político. Por fortuna, o por trabajo, no asumí jamás posiciones de forma incondicional, a ciegas, fanaticamente.
Algunas dudas son enorme y creo que tienen relación con que (espero no arrepentirme de hablar a las claras) el peronismo es un movimiento muy amplio, abarca derechas e izquierdas, es muy complejo y existen múltiples lecturas desde su interior inclusive. Me siento parada en una linea de dudas e incertidumbres.
Mi interpretación de semejante posicionamiento ideológico entra en disonancia constante con los otros. Con gorilas, con zurdos, con anarquistas, con fachos, con promilicos, con "apolíticos", pero también con peronistas.
Yo apoyo mucho de este gobierno, creo que en el marco del capitalismo es lo mejor que pudimos concebir. No digo "es lo que hay", lo defiendo.
Lo concibo, lo leo, como el medio o la transición para alcanzar un grado mayor de conciencia de clase, para levantarnos de las ruinas, para reconstruirnos bajo un paraguas que mientras nos volvemos a parar nos respalda, nos protege de un nuevo golpe. Lo defiendo como el inicio y no el fin de un proyecto, esta no es para mi la última fase si no la primera; bajo este amparo se construye la posibilidad de un planteo mucho más radical.
Y cuando digo radical me refiero a lo que todos piensan, un movimiento de clase, con conciencia, que apueste incluso su vida por un ideal, una utopía que se realiza. Un sistema por fuera del capitalista, un discurso generado desde la subalternidad, nacido en el ceno del mundo que conocemos pero que desde acá rompe con el sistema.
No podemos esperar eternamente que el capitalismo mundial o local se estabilice y eso nos haga tocar el cielo con las manos. No existe tal posibilidad, el capitalismo nos puede amparar, nos puede dar alguna comodidad, pero nunca va a dejar de producir más que cantris y villas en su entorno. No tiene otro molde: o sos centro o sos periferia. ¿Qué estamos proponíendonos entonces? Hoy somos colonia y queremos la independencia, ¿Para ser nosotros el centro? Aquí está el núcleo.
Lo nodal de esta discusión: ¿Qué vamos a hacer con un capitalismo estable? Mientras las crisis nos marean todo parece direccionado, pero cuando el manotazo deje de ser de ahogado ¿Para qué ingresamos en el sistema de pleno? Falta un paso y allí es donde diferimos.
Para mi el peronismo es mucho más que el Partido Justicialista, es mucho más que Perón, mucho más que Eva. Es mucho más que un movimiento o un posicionamiento político, es un estado mental. Una conciencia, un paso del que no se vuelve.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iliria, pienso como vos, apoyo
incodicionalmente el modelo y éste
gobierno, como decís el peronismo
no se si fué siempre así o es ahora
un estado de confuciones de derecha,
izquierda, mediáticos adictos de tn,
y serviles a un Monopólio. Si Macri,
Duhalde, Saa, de Narváez, Sola y
otros escondidos y agazapados con
la esperanza de derrotar a lo que
ellos llaman Kirchnerismo (yo creí
que eran peronistas),quizás todo éste desparramo solo sea la
imposibilidad que sienten de no
lograr sus cometidos, solo por
ser inútiles.

Saludos!

Pd.: Decime vos sos bombita
Rodríguez, te pregunto porque
saliste de seguidores y automati-
camente aparecio bombita.
Otra: Como le fue en el viaje a
Formosa a tu madre y a la compañia.

Anónimo dijo...

Comparto bastante lo que decís. Yo no creo que sea el mejor de los gobiernos, pero si creo que no es lo que los medios venden. Además en este país dicotómico, donde todo es blanco o negro, mis reacciones y opiniones siempre me llevaron a las orillas K. Me parece que es un gobierno que permitió empezar hablar desde otra óptica, donde se busca incluir.
Saludos!

Iliria dijo...

Muchas gracias.

Iliria dijo...

Roberto! A mi vieja le fue muy bien, volvio muy movilizada (por no decir loca) y el viaje fue un éxito.
Y sí, yo soy "bombita" porque ese es mi email.

Anónimo dijo...

Me alegro por el éxito del viaje,
y entiendo a tu mamá son experiencias
muy fuertes, aunque no lo creas te
da una energía especial es dificil
de explicar el sentirse útil con
personas carentes de lo que para
nosotros quizás es normal.

Buen fin de semana!