"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

jueves, 25 de febrero de 2010

Sobre lo público y lo privado

"...¿hasta que punto era la división misma un artificio intelectual obsoleto? Incluso Michel Foucault, quien hizo tanto por ampliar nuestra percepción del poder a casi todas las esferas de la actividad y el discurso humanos, vio en la invasón de la vida interior por parte del poder totalitario -una especie de disolución de las fronteras históricas existentes entre lo público y lo privado a medida que los regímenes del poder y el conocimiento públicos invadían y convertían en un objeto al cuerpo y el alma humanos- una creación histórica relativamente reciente, la medida misma de la tiranía moderna. (...) la separaíón entre lo público y lo privado se vuelve contingente, una condición temporal sujeta a la reverción de acuerdo con las circunstancias, un momento historicamente construido y reversible en un proceso de oscilación que incluye la fusión y la separación."

Stern Steve, "La Historia secreta del género", Mexico, FCE, Cap. I "Invitación a los lectores", pág. 24.



Tu cabeza y la mia, ¿no?.

No hay comentarios: