"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

jueves, 14 de junio de 2012

Pájaro herido

Volar sin alas y dormir sin viento.

Me volví pesada,
aplomada,
sin plumas.
Ya no soy ligera ni ágil.


No hablo en francés, no bailo al azar, no me suspendo en el aire.
Pájaro herido.

5 comentarios:

roberto dijo...

Hola Iliria, belleza poética en tus versos, me gustó... ágil pluma que juega con las letras.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Che, vos sos la hija del nietzscheano genise de filosofia?
es un capo, fue la materia con mejor contenido en el cbc, por los textos que el selecciono.
¡Saludos!

Iliria dijo...

Muchas gracias Roberto.

Anónimo, sí es mi viejo. Le paso la buena onda a él, si me dejás tu nombre le aviso quien específicamente tiene buenos recuerdos de sus clases.

Inma_Luna dijo...

ja ja ja yo tambien tuve que conienciarme para no tomar cocacola.
Tambien estoy loca y amo a la luna.
mi blog es:
elblogdemaku.blogspot.com
si te gusta podemos hacernos seguidoras.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Illiria! cursé Filosofía con tu papá en el lejano 1996 (evidentemente, no me recuerda). Jamás olvidé su huella en mí, efímera en el tiempo, persistente en mi historia personal. Siempre tan cuidadoso en emitir juicios personales, me sorprendió la última clase cuando se me acercó a preguntarme si iba a estudiar Filosofía. Le respondí "Letras", me contestó que lo pensara bien. Y ahí quedó, con un silencio que era un mensaje. Egresé de Letras, empecé Filosofía (primero en la UBA, después en Salamanca). Interrumpí por una oportunidad de cursar un doctorado en Letras. Pero el año próximo vuelvo al ruedo. Y no para el diploma, sino para la vida. Un abrazo! Marisa Martínez Pérsico.