"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

viernes, 24 de febrero de 2012

La expresión Naiff

Encontrar la media naranja. Cuestión difícil y por demás azarosa para mi gusto.
Prefiero pensar que no soy una fruta incompleta, más bien me interesa ser un todo en construcción. Que muta.
Si fuera una media naranja, además de faltarme mi equivalente invertido, sería siempre igual: la mitad de una cosa definida. Por otra parte, y más allá de la dificultad, esta búsqueda estaría orientada a encontrar un otro que 'encaje' completamente conmigo, en espejo como 'dos gotas de agua' o 'dos almas gemelas'...ciertamente no me encuentro tan atractiva como para estar buscando enamorarme de mi reflejo, quisiera más bien un otro verdadero.
La idea de 'media naranja', el deseo de encuentro, habla también de la limitación para ser un individuo al menos autosuficiente, o simplemente capaz de ser independiente y la necesidad para ser de tener una pareja. No es mi intención ser una mitad que no puede por sí sola, y relacionarme con un otro sólo con la finalidad de llenarme.
No tengo espacios que necesito 'llenar' en mi vida, prefiero tener cosas que compartir.
Además esta expresión ingenua, al menos en apariencia, no da lugar a los conflictos en una pareja, tampoco a las construcciones. Si es tu media naranja, todo va a ir bien, sin sobresaltos: como es deseable; pero si no lo es, habrá que seguir buscando, nada de valorar aspectos en los que el encuentro entre los dos mundos que suponen cada una de las personas fue más armónico, y desde ahí intentar encontrar un balance: es o no tu media naranja, son el uno para el otro, o no hay nada que hacer. Porque al parecer asomamos al mundo del amor con nuestro propio sistema de encastre determinado, y nos resta únicamente buscar (casi seguramente de forma infructuosa y frustrante) ese otro ser que tiene la misma muesca.
'El uno para el otro', simplemente una duda más ¿Somos siempre los mismos, como para encastrar siempre con el mismo otro?.
Si de una naranja de dos mitades, una de las partes cambia su forma, ya no encastran. Un otro en cambio puede ser capaz de acompañar.

2 comentarios:

roberto dijo...

Iliria, no quería dejar de pasar en el día internacional de la mujer, para dejarte un millón de felicidades para todos los días de tu vida.

Un abrazo.

Iliria dijo...

Muchas gracias Roberto, de verdad.
Un abrazo,
Eva.