"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

domingo, 24 de octubre de 2010

Feliz cumpleaños



La verdad es que no sé que día lo hice, ni mucho menos, pero ayer me di cuenta de que hace un año abrí este espacio extraño. Lo dice en el perfil, si no ni idea...
Paso muchísima gente, desde hace menos de un año puse un contador y ya van más de 3000 visitas, que no sé que quieren decir, no se si vuelven, si huyen, si no se dan cuenta. Pero sé que pasan por el escritorio de mi pieza, me revisan la mochila, miran mi biblioteca, hablan con mi vieja, saludan a mi perro, miran por la ventana, buscan algún vuelto chico para sacar el pasaje y se paran en el andén...

viernes, 22 de octubre de 2010

Obviamente repudio con dolor el asesinato de Mariano Ferreyra, pero quisiera agregar algo más.

Lamento encontrarme ante una verdad tan cruda: el peronismo siempre se codeó con sindicalistas corruptos, con gente "pesada" que nunca tuvo aprecio por la izquierda. Si hablamos de frente tenemos que reconocer que a la hora de discutir paritarias el peronismo se sienta con estos tipos, porque las cabezas de los sindicatos son estos tipos. No digo que Cristina Fernandez sea la responsable de la muerte de este millitante, sí digo que deberíamos llamarnos a silencio en otros temas, parar la maquina y preguntarnos por qué el peronismo se sienta con esta gente, por qué tanta mafia dentro del sistema sindical, por qué tanta corrupción en las cabezas de los partidos, por qué la izquierda nunca es bien recibida por la burocracia sindical.
Me apena ver estas contradicciones al interior del movimiento, pero creo que es parte constitutiva de él. Por algo es un movimiento.

martes, 19 de octubre de 2010

Estado mental, conciencia de clase. Sí, sí, de clase.

Durante estas últimas semanas estuve replanteándome algunos puntos de lo que adopté como posicionamiento político. Por fortuna, o por trabajo, no asumí jamás posiciones de forma incondicional, a ciegas, fanaticamente.
Algunas dudas son enorme y creo que tienen relación con que (espero no arrepentirme de hablar a las claras) el peronismo es un movimiento muy amplio, abarca derechas e izquierdas, es muy complejo y existen múltiples lecturas desde su interior inclusive. Me siento parada en una linea de dudas e incertidumbres.
Mi interpretación de semejante posicionamiento ideológico entra en disonancia constante con los otros. Con gorilas, con zurdos, con anarquistas, con fachos, con promilicos, con "apolíticos", pero también con peronistas.
Yo apoyo mucho de este gobierno, creo que en el marco del capitalismo es lo mejor que pudimos concebir. No digo "es lo que hay", lo defiendo.
Lo concibo, lo leo, como el medio o la transición para alcanzar un grado mayor de conciencia de clase, para levantarnos de las ruinas, para reconstruirnos bajo un paraguas que mientras nos volvemos a parar nos respalda, nos protege de un nuevo golpe. Lo defiendo como el inicio y no el fin de un proyecto, esta no es para mi la última fase si no la primera; bajo este amparo se construye la posibilidad de un planteo mucho más radical.
Y cuando digo radical me refiero a lo que todos piensan, un movimiento de clase, con conciencia, que apueste incluso su vida por un ideal, una utopía que se realiza. Un sistema por fuera del capitalista, un discurso generado desde la subalternidad, nacido en el ceno del mundo que conocemos pero que desde acá rompe con el sistema.
No podemos esperar eternamente que el capitalismo mundial o local se estabilice y eso nos haga tocar el cielo con las manos. No existe tal posibilidad, el capitalismo nos puede amparar, nos puede dar alguna comodidad, pero nunca va a dejar de producir más que cantris y villas en su entorno. No tiene otro molde: o sos centro o sos periferia. ¿Qué estamos proponíendonos entonces? Hoy somos colonia y queremos la independencia, ¿Para ser nosotros el centro? Aquí está el núcleo.
Lo nodal de esta discusión: ¿Qué vamos a hacer con un capitalismo estable? Mientras las crisis nos marean todo parece direccionado, pero cuando el manotazo deje de ser de ahogado ¿Para qué ingresamos en el sistema de pleno? Falta un paso y allí es donde diferimos.
Para mi el peronismo es mucho más que el Partido Justicialista, es mucho más que Perón, mucho más que Eva. Es mucho más que un movimiento o un posicionamiento político, es un estado mental. Una conciencia, un paso del que no se vuelve.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Invitación




Los invito porque conozco el laburo y mi mamma está en la compañia. Y como soy re mamuda mamera quiero que vean lo que hacen porque es felicidad pura.
Les dejo una pagina para que miren bien por qué es http://delossentidosclownviaje.blogspot.com/ .
Espero verlos por allí.

Coherencia

Estoy realmente desinspirada, quise escribir sobre lo que pasó en Colombia, en Ecuador, sobre Cobos, Olmedo y Milico, pero la verdad es que no puedo.
Quise estudiar, lo hice a los golpes. Quise muchas cosas, quise a una persona.
Hay veces en las que uno necesita parar y reflexionar en silencios gritados.
Hoy es uno de esos días.
Tengo miles de preguntas, una de ellas es por qué escribo esto, ¿para quién?, ¿para mi?. No lo sé.
Me doy cuenta de que este espacio se convirtió en un refugio exitoso para mi, pero a la vez no logro abrirme así en ningún otro lado, con nadie más...lo intento y recién ahora lo logro.
La vida no es sólo grandes militancias políticas, convicciones macroideológicas, pensamientos profundos y análisis políticos de grandes acontecimientos. La vida es coherencia, o debería serlo.
No puede uno un día dar un final eligiendo como tema especial la relacion entre construcciones de género e historia, y llevar la vida antifeministamente.
Hay momentos en los que necesito parar y pensar si soy tan fuerte, tan entera, tan suelta. Me veo misera y prejuiciosa como cualquiera, mujer cualunque que sufre como en una telenovela.
No se es tan fuerte y alto como uno se cree.
Están buenísimos los momentos así. Uno se ve entero, más allá de las críticas políticas, las lecturas hábiles y los análisis enriquecedores. Más allá de los parciales y los finales, más allá de los halagos de los profesores, más allá de la comprención de los textos.
Uno se ve mucho más pequeño, uno se reconoce en sus defectos y en sus debilidades.
¿Uno debería ser de acero?