"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

domingo, 29 de agosto de 2010

No sosmos estrellas de mar...

"No somos estrella de mar,
Somos cangrejos de río,
Que llegan todos mojados,
Para atrás, contracorriente,
Dando tumbos en los caminos."

...

"No somos estrellas de mar,
Somos la mansa llama…
¡Somos lo que queramos!
¡Queramos!
¡Queramos!"

Karamelo Santo, "Los cangrejos".

Se es si se tiene con que ser, si se tiene lo que en mi barrio se dicen huevos, también nosotras los tenemos cuando somos. Porque hay que enfrentar, en principio una pregunta reiterada e inquisitorial "¿Y por qué?", claro hay que entender que el otro nos ve, superficialmente no lo aparentamos, aunque con un poco de detenimiento todos encuentren algo que finalmente no cierra.
Nos ven y se preguntan por qué si no lo aparentamos lo somos, es que nos parecemos mucho a ellos, más bien podríamos ser como ellos si quisieramos, porque tenemos un potencial. Es por eso que es siempre una inicial sorpresa, mas luego eso muta, es que ya nos descubrieron la diferencia, ahora los puntos en común que los incitaban a tratarnos como pares, o incluso sólo a tratarnos, se desmoronan. Y dejan libre el paso para las preguntas desesperadas: "¿Y por qué?" "¿Y qué sabes vos?".
Como último recurso (en caso de ser gente cercana que no quiere terminar todo acá) intentan pararse ecuanimemente, comienzan a embarrar la cancha, hablan de lo que no entienden, de lo que no entendieron nunca. Para finalmente desembocar en el callejón obscuro de la obviedad y la forrés extrema: "No sabés lo que decís, vos no lo viviste. Esto no es peronismo, yo lo viví y esto no lo es." Aquí, según el tono de la frase, un oído entrenado puede distinguir un gorila que aún te aprecia porque cree que ya se te va a pasar de uno que está buscando el alcohol en gel y reprochándose no haberse dado cuenta de que era evidente que eras un almita negra camuflad@.
Y hoy, hoy sí. Hoy viene mi respuesta porque ya me colmaron:
-A vos que me lo decís cada semana, que ya sacas el tema para decirlo porque te encanta, vos que si bien me seguís hablando mejor sería que no te dirigieras a mi para charlatanear de política:
Tenés razón, sí, sí y no es sarcasmo aún. Tenés razón, no lo viví, ni a Perón ni a Eva, tenés toda la razón. Tampoco viví ninguna continuación, claro que tenés razón.
Y te digo más no lo viví por dos razones obvias, evidentes que no tuviste la delicadeza de callar, un segundo, por respeto a esos hombres, a esas mujeres: La primer razón es "mi culpa" tengo 19 años y obviamente no lo viví, como no viví la edad media igual que vos.
Pero la segunda, de esa sí que no me hago cargo, esa corre por la cuenta de otro, de esa pido explicaciones, te pido explicaciones a vos también ¿No era que lo habías vivido?. El peronismo no decanto por si sólo, no fue "la caida del peronismo" al peronismo lo bajaron, lo arrancaron, quisieron extirparlo de raíz, lo desangraron, pero no vieron que era más fuerte porque la justicia social es intrínseca a l@s cabecita y a l@s almita negra, porque es.
Y para ser hay que tener huevos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que sabés vos?, no sabés lo que
decís porque no lo viviste!, es muy
propio de gente adoradora de las
carrió, aguad, duhalde, grondona,
feismann E., y se van sucediendo
en un eterno sé más que vos callate
la boca!, y lo único que saben es
de autoritarismo y ponerse del
lado donde les calienta más el sol.
Hay que dejar que se vayan al
sumidero por descarte y se ahoguen
en su propia mierda.

Anónimo dijo...

Creo que q te critiquen una idea por el hecho q no lo vivist es muy absurdo. Si vamos a ser extremos, no podría existir la religión, porque nadie vivió la época de Jesús (me fui muy al carajo). Las discusiones deben ir por otro carril.