"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

martes, 3 de noviembre de 2009

Avance en la democracia

Aclaración: Este texto que sigue es de mi total autoría y lo escribí antes de la sanción de la ley.






Luego de leer el proyecto de ley de medios audiovisuales considero que puedo tener una opinión formada y bien fundamentada. Este proyecto de ley, que ya tiene media sancion y esta siendo tratado en este momento en el Senado, me parece un paso fundamental en el camino de la recuperación de la democracia, porque si bien desde el '83 volvimos a votar tambien es importante cortar con la herencia de una dictadura y un genocidio nefastos.

Es fundamental, segun mi opinion, cortar lo antes posible con todos los hilos de la dictadura que aún siguen operando, y no me refiero solamente a leyes, a impunes genocidas, a amnistias, sino tambien a complices y actores civiles que muy tranquilos concervan sus privilegios y se disfrasan de adalides de la justicia, las buenas costumbres y fervorosos espadachines en favor de la democracia, a la que tan tranquilamente atentaron en el pasado y atentan hoy intentando confundir desde sus lugares de poder.

Me parece aberrante y peligroso el manejo que hoy se esta haciendo en la mayoría de los medios de comunicación con respecto a este tema: se modifican los contenidos de la ley, se niega la existencia de monopolios, no se da lugar a quienes no comparten la postura del medio, se menosprecia a cualquiera de los que no estamos en contra tildándonos de "k", oficialistas o peronistas (como si ser algo de todo esto fuera un delito, y como si no pudiese existir quien apoye la ley y nada más) y así se desvía el tema y se desacredita el discurso que no comparten, se utiliza muy habilmente la palabra "desaparecer", y luego de todo esto y mucho más pretenden que los veamos como pobres corderitos democráticos.

Por atra parte la ley merece ser apoyada ya que la vigente esta, gracias a la lucha de mucha gente, totalmente caduca y nustro pais a evolucionado tanto como para necesitar cambiarla.

Es inaceptable que tengamos hoy una ley (22.285) que: ponga en manos de militares, servicios de inteligencia y empresarios la regulacion de los medios de comunicación audiovisual, desconozca dentro de estos últimos los nuevos medios emergentes de el avance tecnológico, considere que la libertad de expresión debe estra sujeta a las necesidades de la Seguridad Nacional (es decir, algo tan amplio que podria ser cualquier cosa que a los reguladores, genocidas en su momento, pudiese no gustarles), admita unicamente como licenciatarios a privados con fines de lucro (salvo que no sea rentabre y ahí entra el Estado), admita monopolios y los oligopolios de medios que conllevan la univocidad en el discurso, permita la utilización de sociedades por acciones y se esconda la verdadera titularidad de las licencias, a las cuales se accede segun patrimonio y por el plazo de 15 años y 10 de prórroga, permita la codificación de las transmisiones deportivas, no aliente al cine nacional y a la presencia de cooperativas y entidades sociales en los medios de comunicacion audiovisual.

Es por todo esto que apoyo plenamente esta ley y me importa muy poco como puedan rotularme, porque ¿Cuánto pueden valer las consideraciones de un apropiador de bebés, o de un complice, o de un genocida, o de un golpista?.

No hay comentarios: