"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

martes, 15 de mayo de 2012

Que sociedad atrasada y machista

'¿Cuándo se van a terminar los argumentos de esta sociedad para culpar a las víctimas?'
Ese fue mi apunte la semana pasada para no olvidarme que quería escribir sobre esto pero no tenía tiempo, y lo peor es que no me pude olvidar más allá de las ocupaciones normales de los días.
Es de tan público conocimiento el hecho sucedido hace unos días atrás en el ambiente de la 'bailanta' que hasta yo me enteré, por lo que no voy a dar vueltas sobre las explicaciones. Me refiero a la acusación de violación/ abuso (porque no es claro) que se hizo a uno de los integrantes del grupo musical Wachiturros.
Mientras la justicia ordinaria del Estado, al parecer, intenta dilucidar lo sucedido La Justicia depositada en los comunicadores televisivos da veredictos y reparte acusaciones a troche y moche. Y una tribuna popular se enardece en las redes sociales.
Abrí el feisbuc y me encontré con la publicación de una flaca, había compartido una foto que circula por estos días en internet...de hecho acabo de buscarla y la encontré.
Bueno, esta es la imagen. Más allá de lo que se establezca que sucedió, más allá de lo que haya sucedido.
¿Cómo puede ser que uno de los argumentos más fuertes para deslegitimar la palabra de una mujer que se declara víctima del abuso de un hombre sea su actitud, su cuerpo, la manera de mostrarse?
No es que no me explique cómo es que esto sucede, ni por qué, ni desde cuándo, lo que me pregunto es ¿Hasta cuándo? ¿Cuánta violencia más está dispuesta a ejercer esta sociedad ciega sobre las mujeres?.
La imagen estaba acompañada de un comentario que transcribo textual "supuesta "NENA " K DJ MEMO QUISO ABUSAR DE ELLA COMPARTI SI CREES QUE MEMO ES INOCENTE."
Terrible, en muchos aspectos, tantos que no sé si tengo mucho más que agregar porque todo lo que pienso se agolpa en mi boca y no puedo dejar de lado la bronca para argumentar lo que estoy queriendo decir...en realidad no sé si habría que argumentar algo: es terrible, y me revuelve el estómago la cantidad de personas que lo comparten, me repugna que ni las mujeres puedan parar un segundo para repensar lo que están diciendo, lo que avalan con ese click fatal.
Es asqueroso ver lo plagada que está la gente de este tipo de comentarios, ahora se ven clarito por este hecho y este cartel brutal con poco tacto, pero detrás de tantas otras cosas menos evidentes se esconde este argumento forro y pelotudo: machista.
Anoche escuché la coronación de todo esto, una periodista (supongo) se conmovió porque pobre chica, la foto no es de ella , ¡Pero que sensible! ¡Que derroche de tacto! Osea que no hay que culparla de ser víctima porque no es ella la que se muestra así, porque a las que son "provocativas" que les hagan lo que les plazca, ellas se lo buscaron ¿No?... Que idea perversa la de provocación... Perversa y machista.
Me voy a seguir estudiando mejor...

1 comentario:

roberto dijo...

Hola Iliria, ya no se que es machismo o feminismo, ni que se esconde detrás de todo esto, solo se que los medios enriquecen sus perversidades creyendo ser los hacedores de las moralinas pedorras que profesan.

Saludos.