"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

jueves, 29 de marzo de 2012

Volada

Te vas, te vas con Girondo y Fromm, te vas con los proyectos de los dos, te vas con los problemas también. También te vas con mi perfume de pera y frutilla, te vas con el tabaco francés, te vas con la esquina de 11 y 59 y todo ese varieté, te vas con la última birra en el bar la noche que cantaron y no me esperabas ahí.
Te vas a llevar todo se vé, te robás canciones.
Ya que vas llevate también el anaranjado de la estufa en el techo. Anda con el mate de la mañana, y volvé a desayunar en la mesa, llevate las tostadas.
Quedate de mi con Prévert y decime qué hacemos con Benedetti.
Decime qué hago con la política, con la música, con las escaleras de humanidades y contame qué hago con el carnaval.
Las cosas se amontonan cuando algo se termina, y se caen sobre mi cabeza. Yo no tengo estanterías, no me gustaría tenerlas, eso ya lo sabías.
Volada.

Si te vas llevate las palabras, las casualidades, llevate el cuaderno en el que escribía ese día.

Llevate la sinceridad de esa tarde de mates en el dique.

"...y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso..."

1 comentario:

roberto dijo...

Iliria, cuando algo se vá, siempre hay un nuevo comienzo, se extraña, se recuerda, nada más. Ya vienen volando nuevas sensaciones, ya llegan... ya lo verás.

Un abrazo.