"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una fiesta política












Ante la pregunta de página 12"¿Hay más fiesta que reclamo?" César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina rebatió “De ninguna manera, empezamos hace casi veinte años y éramos 200 nada más. Esta fiesta es política
Y claro que es fiesta, pero eso no quita nada.
Semanas antes de la marcha volví a escuchar un argumento viejo y conocido: '¿cuál es la necesidad de que se vistan y muestren así?' Dos estereotipos luchan en la misma frase, la seriedad y el recato son necesarios para poder ser escuchados con respeto, y se es gay, lesbiana, travesti, trans, y miles de posibilidades más de esta forma exuberante y llamativa.
La necesidad de mostrarse de este o cualquier modo es la necesidad de invertir el orden normal de las cosas, un día en que lo invisible o lo que debiera estar oculto se visibiliza. Muchos silencios se hacen voz en una marcha bulliciosa dentro de la cual se plasman diversas opiniones, incluso respecto de cómo asistir y qué hacer.
Están los que la miran por la tele, los que evitan el centro ese día, están algunas calles cortadas, y no funciona la linea A de subte. Así que estamos los que nos bajamos en avenida de mayo y caminamos un par de cuadras, incluso entre los que hacemos eso hay quienes preferirían una marcha más seria, recatada, algo que le otorgue autoridad así no pasa desapercibido el reclamo ... entiendo que el comentario tiene sentido, pareciera que no hay nada importante que decir, sobre todo desde el televisor, que generalmente suele entregarles la palabra al 'gay tipo' que reconstruye una vez más ese lugar común de la homosexualidad, replicando el discurso del que se sirven luego los comentarios homofóbicos. Y todos se ríen, y se genera una parodia de la propia vida.
No sé cuál es el punto intermedio en donde no estamos reduciendo las cosas a un par de locas que se mueven y dejan rastro de plumas, pero tampoco negando la posibilidad de aún con plumas reclamar por un derecho y demostrar que no falta ni sobra nada.
Encontrar cada uno ese equilibrio forma parte de la marcha, se es diverso y ya.

1 comentario:

roberto dijo...

Han logrado mucho estos últimos años, la gente perdió un poco el resquemor al ver una manifestación de gente "rara", es más veo que acompañan la marcha, recuerdo cuando eran unos doscientos y se ponían antifaces para no ser reconocidos y perder su trabajo o que sus familias recibieran burlas, ahora veo chicas acompañadas por sus madres, cosa que hace unos años hubiera sido todo un escándalo.

Saludos