"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

domingo, 22 de mayo de 2011

Inercia de regreso

Volviendo veo que esto fue un refugio...pensando en eso, durante estas últimas semanas, pensé algo más. Si existe un refugio - este lugar- entonces existe una refugiada - yo-, pero además existe entonces una razón o un qué de lo que refugiarse. Desde que las cosas cambiaron en mi vida, no volví realmente a escribir acá, no volví a fijar toda mi energía en este espacio, que además de refugio necesario es un cuidado hogar, o algo así. No quisiera pensarlo como el lugar menos peor que lo desagradable de la existencia, es un espacio apreciado en sí mismo. Con los detalles de una zona habitada y habitable.
Mi medio.
Es algo que no quiero perder. Vuelvo de un viaje desorientador, vuelvo a mi lugar en movimiento.
Siempre me agrada trasladarme por la linea que divide y estos son buenos pies.
Escribir esta entrada me esta trayendo evidentes problemas, por empezar comencé el domingo y hoy ya es martes...no es que piense decir ninguna genialidad, pero estoy intentando retomar y a veces uno tiene tanto que decir que termina por quedarse callado.
Tampoco es que no haya querido expresarme en estos meses de ausencia, es que no supe cómo hacerlo.
Conozco quienes adoran "desconectarse de la realidad" - como si fuera factible trasladarse a otro plano - pero a mi es algo que no me agrada, es más me incomoda mucho.
Así que aquí estoy volviendo, retomando el diálogo porque aunque quizá nadie reclamó mi falta a mi me da gusto leer y escribir en este mundo a veces mucho más nutrido que el cotidiano.

No hay comentarios: