"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

lunes, 21 de junio de 2010

Exiliada política en EE.UU.

Afamada e influyente acaudalada se exilia en EE.UU. debido a las persecuciones políticas iniciadas por el matrimonio K.
Los Tiranos no la dejan tener sus más de 200 medios de comunicación masiva (por no decir 300) y sus dos hijos apropiados en paz, como si sucede en los países medianamente civilizados. No en Argentina lugar en donde la gente se manifiesta, ¡no sólo eso! ¡si no que además tienen el tupé de hacerlo como indios! ¡como verdaderos salvajes!! (eso nos cuenta nuestro informante F.).
Predice nuestra informante Li. un futuro incierto de no detener a los K, aunque también nos da esperanzas, es que en la calle la gente le dice "hay que matarlos, me dan asco.".

viernes, 18 de junio de 2010

Porque me conmueve ver que las casas preciosas que se construyen en esos barrios paregitos, con plazas y calles, no son sólo casas, son hogares. Porque en su interior hay una vasta biblioteca, con libros de autores importantes, incluso de quienes siempre dijeron que los dueños de esas casas levantaban el parqué para hacer el asado.
Porque mis abuelos tuvieron casa gracias al plan Evita, incluso los que no eran peronistas, incluso los que hoy siguen sin serlo.
Porque los papeles de ese plan, en un determinado momento cambian de nombre...porque son tachadas todas las hojas, son invisiblizadas, son acalladas...

jueves, 17 de junio de 2010

55 años


Porque a mi abuela, que salia con sus compañeras de la fábrica y se habían retrazado, del sindicato le pidieron desesperados que no vaya.
Porque mi papá, que nacio gracias a eso, me mandó un mensaje hoy.
Porque a mi se me anudó la garganta, y estuve rara todo el día hasta que me di cuenta porque.

Ni olvido, ni perdón.

lunes, 14 de junio de 2010

No habrá otro olvido, habrá alegría.

Aviso a todos los que como manotazo de ahogado pretender virar su duro discurso, esos que esta semana lo lavan un poco, la que viene no opinan y dentro de dos (cuando salte la verdad en el A.D.N.) pretenden convertirse en aquellos que siempre lo denunciaron, o algunos más moderados (los peores) dirán "que barbaridad." y se harán los nuevos.
No habrá otro olvido, no habrá otra desmemoria.
Se terminó el juego, no más indultos populares, no los va a haber. Se los aviso con la sonrisa en la cara, y no sonrío de verlos caer, sonrío de ver como nos levantamos y como no retrocedemos, como crecimos, cuantos somos ahora, cuantos hijos de la democracia, cuantos frutos de la libertad, cuantas peleas por ganar, cuantas familias por conformar, cuantas identidades por reconstruir, cuanta alegría.

martes, 8 de junio de 2010

¿Miro al sur o desde el sur?




Aunque lo intente, (es que no quiero) no mejoro.
Aunque desde la distancia, desde el rio de los hechos Alberdi se empeñe en adoctrinarme, en hacerme ver diferente, auque quiera este personaje (macabro por cierto) convencerme de que es necesaria una élite ilustrada que maneje a esa o a esta masa iletrada, aunque me inste a formar parte de aquella, aunque esté formandome para "elitisarme": pretendo seguir siendo.
Aunque me avise desde las lejanías, con ahogados gritos en mi, no voy a acceder a mirar con un ojo al viejo mundo y otro (siempre menos atento, menos perceptivo) al sur. No.
Aunque te enloquezcas Sarmiento a mi me parece admirable el caudillismo, aunque te empecines en mostrarlos terribles, moustruosos, Echeverria me intrigan sus mentes, aún entre la sangre de tu matadero, aunque el Tirano pueda haberlo sido quiero construir mi propio pensar.

Hoy es un día de conquistas

Hoy es el día del periodista, y es un día de conquistas...hoy asistimos a la develación del periodismo, han quedado desnudos ante nosotros. Hoy el A.D.N. entró para ser analizado, hoy resta un mes para que todo se revolucione ante una revelación, una revelación de la Victoria.
Porque estamos ganando.

viernes, 4 de junio de 2010

Diccionario del Real Ferviente Opositor, 2° Edición.

Tirano: Dícese de Rosas en primera instancia. Puede aplicarse a otras personalidades de la política preferentemente nacional. Al hacerlo debe utilizarse sin ton ni son. Si se pretende hablar de tiranos se recomienda: - No volver a referirse a dicha persona por su nombre de pila o su apellido. Utilizar únicamente [Tirano] o [Tirana].
- El período de su mandato es una [Tiranía], no es necesario efectuar aclaraciones (ni años, ni cargo).
- La única información que debe suministrarse al interlocutor es sobre el carácter [Tiránico] de toda resolución efectuada, siendo la [Tiranía] su mera razón.

Neologismo: [Dictador], vocablo recientemente incorporado al arsenal del Real Ferviente Opositor, utilizar con precaución. Existen altos niveles de riesgo de ser confundido con un zurdo cualunque progresista.

Estas grande






Corro, pero esta vez somos dos.
Corremos, se va el tren, está lleno y es el último que puedo tomar;
allá me espera un encuentro en el bosque que vos no conocés, de la cuidad que vos no conocés, con sus calles que vos no conocés, con sus escuelas, con sus jardines, con sus plazas (de esas algunas conoces), pero no sabés como rechinan todas sus hamacas, como yo que no sé si la puerta de tu casa hace ruido o no, o si se traba, o si no tiene llaves, o si no hay puerta.
Esta vez somos dos, o tres, o cuatro. Y yo no me voy sola, pero tampoco con vos.
Hay quienes se quedan en el andén.
Pero tenés preguntas, porque sos chico, tenes preguntas porque sos vos.
Y yo no tengo respuesta para todo, pero sí para vos.




-¿Por qué hace tanto ruido el tren al frenar?
- Porque le cuesta mucho trabajo.

martes, 1 de junio de 2010

Diccionario del Real Ferviente Opositor, 1° Edición.

Escándalo: Debe pronunciarse con énfasis, recalcando su carácter avergonzante: para ello acentuar exesivamente su antepenúltima sílaba {esCÁNdalo} casi al borde del ridículo.
Nunca utilizar deformaciones del tipo [Escandalete], tampoco se está permitido adjetivar [Escandaloso] y/o [Escandalizado] dado que pierde la fuerza y confunde su significado.
La reiteración afirma y otorga unívoco sentido a la expresión.