"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

"La Historia es una casa de muchas habitaciones." Fernand Braudel.

Y mi corazón está en el sur del sur, con tizne negro, en la cancha, en el bondi, en el chori, en la fiesta en la calle, en la murga, en el tambor, en la bandera, en mi doble ciudad...y en el camino, en el tren, en la frontera parada sobre la línea, en el andén, conectando dos mundos iguales pero disímiles.

La Plata - Ringuelet - Gonnet - City Bell - V.Elisa - Pereyra - Hudson - Plátanos - Berazategui - Ezpeleta - Quilmes - Bernal - Don Bosco - Wilde - V.Domínico - Sarandí - Avellaneda (combinación) Gerli - Lanús

Arraigo


No quiero cruzar la frontera, es más quiero retroceder al corazón de mi tierra. No quiero que vengas, ni quiero saludarte desde el límite de mi mundo contiguo al tuyo. Mejor así.Mejor distancia, y no me conquistes. Ni el corazón, ni el cuerpo. No vengas a vencerme, ni vencido.No quiero pasar la frontera aunque me aceptes, no me importa cuanto más me parezco a vos que a los de adentro. Yo no soy de tu mundo, no es ésta mi pertenencia.
Demasiado lanusense para La Plata, demasiado platense para Lanús.Haciendo equilibrio sobre la línea de frontera, mi verdadera identidad camina bien.
Y si bajo de mi tren camino por el torcido diagonal hasta el lugar que más se parece a mi tierra andante. Otra vez en la frontera cayendo del cuadrado, ni un lugar ni otro.Siempre en un tercer lugar, pero nunca neutral.

lunes, 26 de abril de 2010

Mensaje a Clarín

Un mensaje para hacer valer nuestro derecho a réplica.
No somos rentados, no nos manejamos en ese sistema.
Comprendo benevolamente el por qué de la acusación: Clarín si se mueve en ese mundo pago. No comprende que alguien pueda defender un interes más allá de lo económico; mi vida y la de muchos no se rige así, si no por principios sólidos.
Me mueve mi ideología aunque en tu mundo por plata baile el mono; yo no soy mono ni bailo. Mono tus empleados, mono tus medios, mono tus radios, tus diarios, tus canales de tv, mono tu agencia de publicidad, mono tus empleados que pretenden jackear las cuentas de quines no lo somos. Mono tus jueces, bailarines profecionales.
No soy mono y por plata no bailo, no injurio, no miento, ni prefiero.
No soy ni por el chori ni por la coca, no voy porque me lleban en bondi escolar, no digo porque me pagan o pagarán, no voto porque soy desocupa@, no halago porque tengo un plan trabajar, no cojo porque me van a pagar por hijo, no soy como vos.
No, por plata bailas vos.

viernes, 23 de abril de 2010

Escuchen el hermoso discurso de nuestra Presidenta en Venezuela

Tunel del tiempo

Parece ser que hemos ingresado, muy a pesar de mucha gente, en un tunel del tiempo que modifica nuestras vidas...Estamos así obligados a trasladarnos inexorablemente desde lo intelectual hacia el siglo XIX. Muy bien, un bello siglo en algunos aspectos...en lo academico se instituye la Historia como ciencia, se le da un marco metodológico, se la acredita en la academia, etc.

Pero no olvidemos también, que luego de sucedido esto, transcurrieron dos siglos más; y en ellos no hubo una continuidad absoluta de nada de lo postulado por la Historiografía decimonónica, muy a pesar de Macri y su manada PRO.
Parece ser que Mauri no está de acuerdo con abandonar finalmente, o más bien comenzar a distanciarse, del positivismo en la escuela. El prefiere seguir así, entendiendo la historia como una sucesión unilineal de hechos, verídica, sosteniendo que la única posibilidad de buscar razones es volviendo a los orígenes desentendiéndonos totalmente del presente. Así, como lo profesaba Mitre...claro que no debemos dejar de decir que en 1880, cuando los libros de texto escolares eran designados por el Estado argentino al igual que los programas, los Estado-Nación estaban en plena construcción. Entonces era necesario generar una idea de Argentina, de argentino, de Nación, de Estado, de autoridad, de poder, de pasado común.
Así es como, entre otras cosas, se construye la idea de nación preexistente, es decir: se habla de la Argentina antes de su real constitución.
Pero hay algo de fondo que yo considero es más grave: esta corriente enuncia que, si uno sigue una serie de pasos adaptados de las ciencias exactas, inevitablemente va a arribar a la verdad, la cual esta esperando ser develada. La verdad es algo, y está allí, no se construye, ni es relativa.
Esto conlleva entonces un plateo aún mas peligroso: lo que se dice se presenta como verdadero y carente de ideología o posicionamiento alguno.
Cuidado, el sujeto interviene, recorta, construye, no refleja.
El positivismo fue superado, existieron idealistas subjetivistas, existió la escuela de los annales, existieron un Bloch, un Febvre, una Historia desde abajo, existe aún un Hobsbawm.
El historiador tiene responsabilidad en la construcción del pasado y del presente. La historia constituye.


Existió también una dictadura, existió la represión, existió la censura. Existe la censura en democracia, ¿Hasta cuándo?¿Cuántos Macris más censurando la educación pública?

Hijos

Ayer leí la carta completa que publicaron Marcela y Felipe. No miré nada por televisión, no escuché nada por la radio, tampoco leí los diarios. Sólo la carta.

Y la carta me duele, me lleva a pensar en esos jóvenes, y también en general.
Quiero ser clara, yo no creo que esta carta sea de su autoría total, completa y autónoma. Creo que no van a desmentir su contenido, creo que algo de lo que dicen no les es ajeno. Pero creo también que a esa carta le sobran cosas que nadie que esté pasando por una situación tan dolorosa puede ver, decir, asegurar, menos publicar. No existe quien pueda, no hay nadie tan fuerte, tan calmo, tan recto, imperturbable, nadie capaz de en medio de tanto juicio comenzar una carta odiando y terminarla así, nadie que pueda comenzarla amando y terminarla así.
Sólo existe el que odia y ama al mismo tiempo, que se enoja y pide seguir en un solo segundo.
El juicio que se está dando también tiene lugar en el interior de estos dos jóvenes, son ellos los que odian a sus abuelas por enfrentarlos a algo que no quieren; y , al mismo tiempo, las aman, les piden que no los abandonen. Nadie que esté en una situación así puede tener el valor sostenido de publicar una carta que es posible que luego quiera desdecir. Nadie.
Ahí se ve la presión. Se ve el tormento, se ve el poder. Es quien los crió como su madre, son quienes eran sus primos, tíos, amigos, familiares lejanos, quien sea. Es quien moldea el cerebro de un país enajenado.
Creo que fueron impulsados tácita y explícitamente a hacer esto, no son libres, son muchas las presiones: naturales o no.
Por otra parte quisiera analizar también el contenido no personal de la carta, me refiero con esto a la visión macro que plantea como centro. Reflexiona sobre la implicancia política, social y económica que tiene el juicio del que son parte. Vuelvo a ser sincera, no creo que exista quien pueda sobre los hechos, despojándose de si mismos, ver el panorama económico, político, social, el panorama mismo le es denegado. No pueden pensar más que en sus sentimientos, con suerte ver a su herman@, sólo porque están juntos en esto. La situación enceguese, acota, no permite perspectiva alguna. Es necesario estar afuera como yo, no estar ligado directamente de forma sentimental, o estar adentro en torno a estos jóvenes pero no estar ligado más que economicamente con su existencia.

No olvidemos que Marcela y Felipe son adoptados de forma irregular por Ernestina años después de que su marido muera. Estos jóvenes llevan aún así su apellido, su existencia le permite entonces a quien se adjudica ser su madre heredar las posesiones de su difunto esposo, siendo que sin hijos en común la heredera inevitablemente sería la hija del señor Noble que no tiene por madre a Ernestina.

Hacia la Justicia vamos, es el Estado argentino el que se planta para develar el delito. El delito de apropiación, el de enbarazo en cautiverio, el de robo de bebes, el de la muerte de los padres y madres.

sábado, 17 de abril de 2010

Economía de guerra

Es evidente que canales, revistas, diarios tanto digitales como en papel, incluso radios están pasando malos, ¡pésimos! momentos económicos nunca antes vistos.
Es por ello que para poder hacer frente a los gastos y pelearle mano a mano a la inflación utilizan la vieja táctica, nunca aplicada al sector, de la economía de guerra. En qué consiste la habil y original adaptación, en utilizar sólo abreviaturas del tipo: DNU,CFK, ADEPA, SIP, K,etcétera.
Otra tópica del ahorro es economizar la información recortando, predigiriendola, acotando fuentes y análisis, economizando investigación. La clave está en lograr economizar funciones cerebrales tanto por parte de los comunicadores como por parte de los espectadores/simples receptores.
También una forma de ahorro muy utilizada es la univocidad en el discurso, qué nos permite esto: economizsar las voces, las miradas, las posiciones, a la vez que entregamos al receptor información unidireccional que, al no dar lugar a las refutaciones o contradicciones, es más simple de asimilar.
La verdad una salida muy original para los necesitadas empresas de comunicación.
Empresas que evidentemente no aplican ninguna táctica de retraimiento en materia de "medios" de comunicación, poseen radios, diarios, revistas, publicaciones digitales...

jueves, 15 de abril de 2010

invierno


Plantita de Alelí. (Doña María)



Plantita de alelí que bonitos colores tienes,
plantita de alelí que bonitos colores tienes.
Colores de mis esperanzas,colores de mis ilusiones.
Colores de mis esperanzas,colores de mis ilusiones.

Plantita de alelí qué parecida es nuestra suerte,
Plantita de alelí qué parecida es nuestra suerte.
Que para ti llega el invierno y para mi llega la muerte,
que para ti llega el invierno y para mi llega la muerte.

Plantita de alelí, ¿de qué nos vale la hermosura?
Plantita de alelí, ¿de qué nos vale la hermosura?
Si se han de marchitar mañana,tus flores en mis sepulturas.
Si se han de marchitar mañana,tus flores en mis sepulturas.

Plantita de alelí,plantita de alelí,
plantita de alelí,plantita de aleli.

Plantita es hora de que despertés
y que con tu perfume a todos inundés,
que florezcan los colores,
que se enciendan los sabores.
y que nuestras calles sean valles
floridos, hermosos
sin ruidos, tediosos.

domingo, 11 de abril de 2010

La costumbre- oite esta, mandarina!

A la tristeza te acostumbras

A la rutina te acostumbras
A la pobreza te acostumbras
A la derrota también te acostumbras


A la bobera te acostumbras
A no ser nadie te acostumbras
A amar de culpas te acostumbras
A ser esclavo también te acostumbras


A comer mierda te acostumbras
A la hamburguesa te acostumbras
Al sexo frio te acostumbras
Al maltrato también te acostumbras


A la violencia te acostumbras
Al noticiero te acostumbras
A la careta te acostumbras
A la mentira también te acostumbras


Pero diciembre existió
esta en rinconcito del alma buena
y como Octubre mi amor
esa son cosas que vuelven,
que vuelven y ya
ooohohhhhohhooooooooooooh!…


A fumar faso te acostumbras
A tomar mate te acostumbras
A hacer las compras te acostumbras
A ser un seco también te acostumbras


Al aire enfermo de la ciudad
Al vino malo y a la resaca
A que te caguen te acostumbras
A cualquier moda también te acostumbras


Y se tenían que ir
pero la costumbre es tan fuerte nena
que aun están ahí
hasta que explote
espera y veras!!
ooooohooooooooohhhh !


(nunca me acostumbraré)
A esa señora buscando basura en la puerta de mi casa
(nunca me acostumbrare)
A tu carita de hambre pidiéndome algo para comer
(nunca me acostumbrare)
A tu barrio de lujo en frente de la villa
nunca me acostumbrare!!


(nunca me acostumbraré)
A esa señora buscando basura en la puerta de mí casa
(nunca me acostumbrare)
A tu carita de hambre pidiéndome algo para comer
(nunca me acostumbrare)
A tu barrio de lujo en frente de la villa
(nunca me acostumbrare)
A ver tú banco vacio en la escuela
fuiste a trabajar…


Arbolito.

Gran tema, es una gran letra.

viernes, 9 de abril de 2010

Libros que muerden



Son las dos, dos y cuarto de la tarde... estamos con mi vieja en la biblioteca-living (aunque en verdad sea una cochera en desuso), recién terminamos de comer y ahora vamos a tomar un té de jengibre. La verdad no le pregunté, no le pedí que me contara nada, sólo hablamos de lo que estoy viendo en el taller. Me encanta porque todo se da más tranquilamente.
Se puso a contarme que cuando estaba en primer grado tenía un libro para la escuela, un manual, que entre las primeras actividades tenia una lectura, un cuento que se titulaba "cuentas claras" y contaba la historia de una mamá y su hija y no sé que tema con el vuelto de un mandado, todo esto para llegar a la famosa moraleja "cuentas claras conservan la amistad", pero, además de todo esto estaba ilustrado con unos dibujos de una mamá y su nena en la cocina preparando una torta para lo cual mi mamá (que intuye que el manual no era para su edad sino para alumnos de 2do grado) creía que el tema era contar las claras, cuántas claras lleva la torta y no entendía la moraleja porque no comprendía por qué debía una nena quedarse con un vuelto (es más recién años después se dio cuenta de que ese era el tema).
Obviamente la maestra no podía imaginarse el problema y llamó a quienes son mis abuelos para que vieran que su hija no entendía, a todo esto mi mamá no leía y ya creía que jamás podría comprender el resto del libro.

-Cuentas claras, tu cuentas claras, tu cuentas las claras, ¿Cuántas claras son?... ¡Cuántas claras!- Me dijo, ya con los ojos con bastantes lágrimas.

Es impresionante ver como a veces los adultos no alcanzan a comprender el mundo de los chicos y por esto lo rompen y ensucian con temas para grandes que son los únicos a los que se les puede ocurrir semejante tontería, ¡Un vuelto!
 
 
 
 
 
(Crónica escrita en el marco del taller "Libros que muereden", literatura infantil y juvenil sensurada durante la última dictadura militar en Argentina '76 - '83)

desde la ventana de mi mente

Desde la ventana de mi mente,
conviviendo con el frio de la mañana de estudio,
amanecen los pensamietos.

jueves, 8 de abril de 2010

fuera por dentro

fuera por dentro
si fuera por dentro
como si fuera por dentro
como si fuera lo de adentro
como si fuera lo de afuera visto por dentro




como si algo fuera.

domingo, 4 de abril de 2010

¿Acá? ¡Pero si acá nunca hubo dictadura mi amor! Dictador es Chavez ¿Viste como grita?

Cometí el grave error de, estando aburrida en casa ajena, tomar la revista de domingo del diario platense "El Día" en la edición de hoy ... como no era mi intención envenenarme comencé a ojearla de atrás para adelante (sin la menor intención de superar las primeras-ultimas, dependiendo de como se lo mire, hojas), allí se alojan los "entretenimientos" por lo que pude comprobar doctrinarios de este diario repudiable.

Como es costumbre de aquel que no pretende resolver ninguno de los enigmas impresos que se le presentan dirigí hábilmente mi mirada hacia las soluciones (olvidando que éstas hacen referencia a los juegos de la edición anterior), pero ¡qué encontré allí!: "Totalitarismos: Stalin - U.R.S.S., Castro - Cuba, Franco - España, Hitler - Alemania."
No pude sacarle una foto porque no tenía con que y no quise traerme la revista a casa.
Así que para El Día aquí no pasó nada, para El Día Franco, Hitler, Stalin y Castro son lo mismo,que a su vez no son Videla ni Pinochet ni nadie más...¡Pero mirá vos que bien! Porque aquí en América Latina no ha pasado nada muchachos...

Para que no exista incertidumbre les dejo la definición del diccionario de La Real Academia Española:

Totalitarismo: 1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

aquí linck para el que sea paranoico o simplemente desconfiado

viernes, 2 de abril de 2010

Belgrano "...cerca de Rosario iza por primera vez la bandera argentina, que acaba de inventar él mismo, según los colores de la escarapela. El gobierno preocupado por sus delicadas negociaciones con el embajador ingles Lord Strangford, no ve el intento con buenos ojos, y se lo hace saber (...); en consecuencia, le ordena guardar su bandea celeste y blanca, retomar la bandera española, y hacer pasar todo el episodio como "un rasgo de entusiasmo". Pero esta carta no llegará nunca a Belgrano, quien ya ha partido hacia Jujuy, donde el 24 de mayo repite el izamiento de la bandera, y hace que sus soldados le juren fidelidad hasta la muerte (...). Pero esta vez, Rivadavia está furioso, porque ignorando que la carta anterior no llegó a destino, ve en el gesto de Belgrano un desafío directo a su autoridad. (...) "Los impulsos grandes que de cualquier punto de una esfera se arrojen hacia su centro, qué mas pueden hacer, que oscilarla y excentrificarla? Tales, pues son los efectos de los procedimientos de V.S. en esta parte". Belgrano se ofende terriblemente: "mi corazón está lleno de sensibilidad"dice, alegando su ignorancia de la reconvención precedente, y asegurando que destruirá la famosa bandera "para que no haya ni memoria de ella". Sin privarse, sin embargo, de volver a la carga: "como hasta los indios sufren por el Rey Fernando VII y les hacen padacer con los mismo aparatos que nosotros proclamamos la libertad, ni gustan oir el nombre de Rey, ni se complacen con las mismas insignias que los tiranizan". Se ignora si Belgrano llegó a destruir la bandera;lo que está claro, es que no destruyó su memoria."1





1 Buch, Esteban. "o juremos con gloria morir: Historia de una Épica de Estado", Bs.As., Editorial Sudamericana, 1994, pág. 24.

jueves, 1 de abril de 2010

¡Hijoeputa!

No dejemos que nos confundan, independientemente de ser o no la mierda oficialista hay que saber quienes son los enemigos de la democracia entera.
Estemos alerta.

Esto es lo que tiene el reverendo hijo de puta de Julio Irureta, consejal del pro acá el La Plata, en su feisbuc.

No lean tambien los comentarios si no tienen ganas de engranarse y quedar como yo.